Dr. Francisco Raso Sánchez

 

Facultad de Ciencias de la Educación (Despacho 261)

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Universidad de Granada

Campus de Cartuja, s/n

C.P. 18071, Granada

Teléfono: 958 24 95 82

Fax: 958 24 89 65

E - Mail: fraso@ugr.es

 


1.- FORMACIÓN ACADÉMICA

Doctor Europeus en Pedagogía por la Universidad de Granada con la tesis doctoral titulada “La Escuela Rural Andaluza y su Profesorado Ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.): Estudio Evaluativo”, dirigida por el Dr. D. Eudaldo Corchón Álvarez, del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

2.- SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada

3.- ÚLTIMAS MATERIAS IMPARTIDAS

  • “Procesos y Contextos Educativos” en el Máster Oficial en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada (2012 / 2013).
  • “Fundamentos Para el Análisis e Interpretación de Datos Cuantitativos en Ciencias de la Educación con el Software Estadístico S.P.S.S.” en el Programa de Doctorado Internacional “Currículum, Profesorado e Instituciones Educativas (100 / 56 / 7)” de las Universidades de Granada, Xalapa (México), I.S.C.E. de Odivelas, Mangualde y Felgueiras (Portugal) y Escuela Tecnológica del Oriente del Instituto de Educación Superior de Bucaramanga (Colombia).
  • “Formación y Actualización de la Función Pedagógica” en la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Granada (2011 / 2012).
  • Sociología da Educação en la Licenciatura de Animación Sociocultural de la Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Portalegre (Portugal) (2011 / 2012).
  • “Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum” en la Licenciatura de Psicopedagogía de la Universidad de Granada (Campus de Melilla) (2010 / 2011).

4.- ÚLTIMAS PUBLICACIONES RELEVANTES

4.1.- ARTÍCULOS Y RECENSIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS DE IMPACTO

  • CORCHÓN ÁLVAREZ, E., RASO SÁNCHEZ, F. E HINOJO LUCENA, M.A. (2012): Análisis Histórico – Legislativo de la Organización de la Escuela Rural Española en el Período (1857 – 2012). En Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 31 (3). I.S.S.N: 0212 – 5374.
  • RASO SÁNCHEZ, F. (2011): Nativos Interactivos. Los Adolescentes y sus Pantallas: Reflexiones Educativas. En Revista Iberoamericana de Educación, 54 (6), pp. 1 – 5. Madrid
  • HINOJO LUCENA, F.J., RASO SÁNCHEZ, F. E HINOJO LUCENA, M.A. (2010): Análisis del Nivel De Satisfacción Docente en los Colegios Públicos Rurales (C.P.R.s) de la Provincia de Granada Respecto al Papel de las T.I.C. en el Aula. En Revista de Ciencias de la Educación: Órgano del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación. 221 (1). I.S.S.N: 0210 – 9581.
  • HINOJO LUCENA, F.J., RASO SÁNCHEZ, F. E HINOJO LUCENA, M.A. (2010): Análisis de la Organización de la Escuela Rural en Andalucía: Problemática y Propuestas Para un Desarrollo de Calidad. En REICE: Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8 (1). I.S.S.N: 1696 – 4713.
  • TRUJILLO TORRES, J.M. Y RASO SÁNCHEZ, F. (2009): Formación Inicial Docente y Competencia Digital en la Convergencia Europea (E.E.E.S.). En Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 28 (1). I.S.S.N: 0212 – 5374.
  • HINOJO LUCENA, F.J., RASO SÁNCHEZ, F. Y CÁCERES RECHE, M.P. (2009): The Pilot Experience Of European Space For Higher Education In The Faculty Of Educational Sciences Of Granada: Research, Experimentation And Learning Improvement. En The International Journal Of Learning, 16 (9). I.S.S.N: 1447 – 9494.
  • RASO SÁNCHEZ, F. (2009): La Educación Especial en su Enmarque Didáctico y Organizativo. En Revista Iberoamericana de Educación, 50 (3), pp. 1 – 4. Madrid.

  • RASO SÁNCHEZ, F. (2009): Gestionando los Nuevos Actores y Escenarios de la Formación en la Sociedad del Conocimiento. En Revista de Educación, 350, pp. 516 – 517. Madrid.

4.2.- CAPÍTULOS DE LIBRO

  • SOLA MARTÍNEZ, T.; LORENZO MARTÍN, M.E. Y RASO SÁNCHEZ, F. (2011): La Nueva Cultura Inclusiva Escolar en los Escenarios de Crisis. En LORENZO DELGADO, M., SOLA MARTÍNEZ, T., LÓPEZ SÁNCHEZ, M., TORRES MARTÍN, C. Y RASO SÁNCHEZ, F. (Coords.) (2011): Las Instituciones Educativas Ante la Crisis Económica. DaVinci Continental S.L. Barcelona. I.S.B.N: 978 – 8492651 – 43 – 6.
  • RASO SÁNCHEZ, F. Y TRUJILLO TORRES, J.M. (2011): Formación Para Hoy y Hambre Para Mañana: Luces y Sombres de la Educación en una Sociedad Neoliberal en Crisis. En LORENZO DELGADO, M., SOLA MARTÍNEZ, T., LÓPEZ SÁNCHEZ, M., TORRES MARTÍN, C. Y RASO SÁNCHEZ, F. (Coords.) (2011): Las Instituciones Educativas Ante la Crisis Económica. DaVinci Continental S.L. Barcelona. I.S.B.N: 978 – 8492651 – 43 – 6.
  • TRUJILLO TORRES, J.M. Y RASO SÁNCHEZ, F. (2011): Utilidades de la Web 2.0 y Bancos de Recursos Multimedia. Nuevas Aportaciones Educativas Ante la Crisis Global. En LORENZO DELGADO, M., SOLA MARTÍNEZ, T., LÓPEZ SÁNCHEZ, M., TORRES MARTÍN, C. Y RASO SÁNCHEZ, F. (Coords.) (2011): Las Instituciones Educativas Ante la Crisis Económica. DaVinci Continental S.L. Barcelona. I.S.B.N: 978 – 8492651 – 43 – 6.
  • RASO SÁNCHEZ, F., HINOJO LUCENA, M.A., SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. Y RUIZ PALMERO, J. (2010): Integración T.I.C. en el Medio Educativo Rural Andaluz: Un Recorrido Histórico por las Iniciativas de la Administración Pública. En TRUJILLO TORRES, J.M., RASO SÁNCHEZ, F. E HINOJO LUCENA M.A. (Coords.) (2010): Posibilidades de Aplicación Educativa de Herramientas Web 2.0 y Cambio Metodológico. Natívola. Granada. I.S.B.N: 978 – 84 – 937514 – 6 – 3.
  • TRUJILLO TORRES, J.M. Y RASO SÁNCHEZ, F. (2010): Exploración de Realidades y Esperanzas en Torno a Prácticas 2.0 en Educación. En RUIZ PALMERO, J. Y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (Coords.) (2010): Investigaciones Sobre Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aljibe. Málaga. I.S.B.N: 978 - 84 -9700 - 642 – 2.
  • TRUJILLO TORRES, J.M. Y RASO SÁNCHEZ, F. (2010): Profesores Transformadores y Aprovechamiento de la Inteligencia Colectiva Para el Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum. En RUIZ PALMERO, J. Y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (Coords.) (2010): Investigaciones Sobre Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación. Aljibe. Málaga. I.S.B.N: 978 - 84 -9700 - 642 – 2.

4.3.- APORTACIONES A CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS, ETC...

  • HINOJO LUCENA, F.J., CÁCERES RECHE, M.P., AZNAR DÍAZ, I., RASO SÁNCHEZ, F., GARCÍA CARMONA, M. E HINOJO LUCENA, M.A. (2012): Experiencias en Torno a Metodologías Activas en el Espacio Europeo de Educación Superior. En GAIRÍN SALLÁN, J. (Coord.) (2012): Gestión del Conocimiento y Desarrollo Organizativo: Formación y Formación Corporativa. Wolters Kluwer. Madrid. I.S.B.N: 978 – 84 – 9987 – 059 – 5.
  • AZNAR DÍAZ, I., SOTO CALDERÓN, R., HINOJO LUCENA, M.A., RASO SÁNCHEZ, F. Y AZNAR DÍAZ, M. (2011): Cuando el Espacio de la Experiencia de Aprendizaje Trasciende el Aula: el Escolar en la Calle. En HERRERA CLAVERO, F., ROA VENEGAS, J.M. Y GALINDO MORALES, R. (Coords.) (2011): Inmigración, Interculturalidad y Convivencia VI. Instituto de Estudios Ceutíes. Ceuta. Volumen I. pp. 53 – 66.
  • TRUJILLO TORRES, J.M., RASO SÁNCHEZ, F. Y CAMPOS SOTO, A. (2011): Webquest de Historia de la Evolución de la Educación Especial: Integración T.I.C. y Gestión del Conocimiento en Entornos Universitarios. En RUIZ PALMERO, J. Y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (Coords.) (2011): Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) Para la Investigación y la Docencia. Universidad de Málaga. Málaga. I.S.B.N: 978 – 84 – 694 – 7901 – 8.
  • TRUJILLO TORRES, J.M., RASO SÁNCHEZ, F. Y CAMPOS SOTO, A. (2011): CMAPTools: Gestión del Conocimiento e Integración T.I.C.: Visiones de una Misma Realidad. En RUIZ PALMERO, J. Y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (Coords.) (2011): Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) Para la Investigación y la Docencia. Universidad de Málaga. Málaga. I.S.B.N: 978 – 84 – 694 – 7901 – 8.
  • RASO SÁNCHEZ, F., TRUJILLO TORRES, J.M., E HINOJO LUCENA, M. A. (2011): Fundamentaciones Epistemológicas, Psicológicas y Sociológicas del Estudio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación: Una Visión Actualizada. En RUIZ PALMERO, J. Y SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (Coords.) (2011): Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) Para la Investigación y la Docencia. Universidad de Málaga. Málaga. I.S.B.N: 978 – 84 – 694 – 7901 – 8.

5.- PERTENENCIA A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Investigador del Grupo PAI A.R.E.A. (HUM—672) “Análisis de la Realidad Educativa Andaluza” de la Junta de Andalucía, con sede en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada

6.- ESTANCIAS RECIENTES EN EL EXTRANJERO

  • Escola Superior de Educação del Instituto Politécnico de Portalegre (Portalegre, Portugal) (23 – 27 de Abril de 2012).
  • Liverpool John Moores University (Liverpool, Reino Unido). Faculty of Education, Community and Leisure (6 – 12 de Junio de 2011).
  • Universidad de Sheffield (Reino Unido). Department of Hispanic Studies. School of Modern Languages and Linguistics Jessop West (3 – 17 de Junio de 2010).
  • Universidad de Coimbra (Portugal). Faculdade de Psicología e de Ciências da Educação (24 – 28 de Mayo de 2010).

7.- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN DOCENTE MÁS RECIENTES

  • “El E – Learning en Contextos de Aprendizaje Colaborativo e Interdisciplinar Como Recurso Didáctico Innovador Para el Desarrollo Profesional Docente en la Enseñanza Universitaria”. Llevado a cabo por miembros del grupo de investigación A.R.E.A. (HUM – 672) de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Proyecto subvencionado con Fondos Públicos (Entidad Financiadora: Vicerrectorado Para la Garantía de la Calidad. Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada, Código: PID12 - 05), dentro del programa de Ayudas para Proyectos de Innovación 2012
  • Bienestar Psicológico y Laboral de las y los Docentes a Partir de la Reflexión en los Ejes de Salud Mental: Autoestima, Motivación, Estrés y Agotamiento Profesional. Proyecto subvencionado con Fondos Públicos (Entidad Financiadora: Instituto de Investigación en Educación (I.N.I.E.). Escuela de Orientación y Educación Especial: Sección de Educación Especial de la Universidad de Costa Rica). Universidad de Costa Rica.
  • Proyecto de Cooperación Interuniversitaria (P.C.I.) e Investigación de la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (A.E.C.I.D.): “Evaluación de las Competencias Profesionales Docentes y del Malestar Laboral en los Entornos Educativos. Implementación de Programas de Mejora de la Formación Docente y Reducción del Malestar, Para Mejorar la Calidad Educativa, la Educabilidad Laboral y Combatir la Exclusión Social”. Proyecto Subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (A.E.C.I.D.) en el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica Entre España e Iberoamérica. Desarrollado Conjuntamente Entre las Universidades de Huelva y Costa Rica. Código: A / 7789 / 07.
  • Competencias de los Futuros Docentes en el Espacio Europeo de Educación Superior: Trabajo Colaborativo en Espacios Virtuales”. Llevado a cabo por miembros del grupo de investigación A.R.E.A. (HUM – 672) de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Proyecto subvencionado con Fondos Públicos (Entidad Financiadora: Vicerrectorado Para la Garantía de la Calidad. Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Granada, Código: PID08 - 108), dentro del programa de Ayudas para Proyectos de Innovación 2008

8.- OTROS MÉRITOS RELEVANTES RECIENTEMENTE

  • Miembro del Comité Científico y Evaluador de la Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Órgano de Difusión del Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud del CINDE (Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano) y la Universidad de Manizales (Colombia).
  • Miembro del Comité Científico y Evaluador en la Revista The International Journal Of Learning. Revista Científica Internacional de la Universidad de Melbourne (Australia) y Common Ground Publishing. Desde el 1 de Septiembre de 2008 hasta el 1 de Septiembre de 2009.
  • Miembro del Comité Organizador en el II Congreso Internacional Sobre Uso y Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.): Buenas Prácticas con T.I.C. Para la Investigación y la Docencia, celebrado en Málaga durante los días 14, 15 y 16 de Diciembre de 2011, organizado por el Grupo de Investigación GTEA (SEJ – 462): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Junta de Andalucía y FGUMA: Fundación General Universidad de Málaga.
  • Miembro del Comité Organizador de las Jornadas Internacionales T.I.C., Educación y Sociedad, celebradas en Málaga durante los días 18 y 19 de Octubre de 2010 y organizadas por el Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga, el Grupo de Investigación GTEA (SEJ – 462): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Junta de Andalucía y el Programa EVA: E – Learning y Longlife Learning Desde Andalucía.
  • Miembro del Comité Científico de las V Jornadas Sobre Prejuicios y Discriminación: El Relato de Vida y la Viñeta Terapéutica, celebradas en Granada, durante los días 10 y 11 de Mayo de 2010, y organizadas por el Vicedecanato de Cultura y Cooperación, el Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada y la Unidad de Orientación Psicopedagógica.
  • Miembro del Comité Científico del I Encuentro ArcaComum: “Infancia y Cultura Digital y Comunidades de Práctica On – Line Para Profesionales de la Educación”. Celebrado en Braga, Universidad de Minho, Portugal, durante los días 29 y 30 de Enero de 2010. Organizado por el Instituto de Educaçao de la Universidad de Minho y la Fundaçao Para a Ciencia e a Tecnología.
  • Miembro del Comité Organizador de las I Jornadas Andaluzas de Educación Para un Hábitat Saludable, celebradas en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega (Granada) durante los días, 17, 18 y 19 de Diciembre de 2009, y organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Churriana de la Vega y el Grupo de Investigación A.R.E.A. (Análisis de la Realidad Educativa Andaluza) (HUM – 672) de la Junta de Andalucía.
  • Miembro de la Secretaría Técnica del I Congreso Internacional Sobre Uso y Buenas Prácticas con Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.): La Web 2.0, celebrado en Málaga durante los días 30 de Noviembre y 1,2 de Diciembre de 2009, organizado por el Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Málaga, el Grupo de Investigación GTEA (SEJ – 462): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación de la Junta de Andalucía y el Programa EVA: E – Learning y Longlife Learning Desde Andalucía.

9.- PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO

  • Organización, Gestión y Realidad Cultural de las Escuelas Rurales en España.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación en Soporte 2.0.
  • Implicaciones de la Inteligencia Social, Emocional y las Neurociencias en los Procesos de Enseñanza – Aprendizaje.